ESTRUCTURAS DEL LENGUAJE
1. A través del tiempo la música ha descubierto en sí misma diferentes facetas y utilidades, convirtiéndose en un medio de expresión artística por excelencia con un sinfín de escenarios, huyendo así de un concepto único que abarque todo el significado de la música que estilisticamente va adquiriendo diferentes percepciones pues debe tenerse en cuenta las situaciones sociales y técnicas de composición de cada época.
El autor inicia entonces dividiendo la definición de la música en tres partes para que de este modo, se pueda abarcar a la música en su mayor expresión. Inicialmente define a la música como arte, donde cita a varios autores que afirman que la música es arte por sus pocas restricciones al crearla, ya que puede tener su sello personal; sin embargo, no se deja de lado a la ciencia pues arte y ciencia como afirma el autor son acercamientos a la realidad que se complementan, ya que la primera nos capacita para vivir el mundo y la otra para dominarlo, en este punto, el autor a través de la historia musical, aborda la estética el cual será el diferenciador de las artes útiles y las Bellas Artes, añadiendo también la diferencia entre la música y las artes especiales donde cita a Maneveau quien compara a un oyente con un apreciador de pinturas y a un compositor (quien no se basa en la improvisación) con un pintor cuya premisa parte de la improvisación.
En segundo lugar, el autor aborda a la música como lenguaje o
medio de comunicación pero evalúa las dificultades de
categorizar la música como cualquier lenguaje debido a que su creación va a tener diferentes significados lo que lo convierte en un medio altamente subjetivo, lo que más adelante se dividirá en música de composición matemática donde el autor no tiene libertad de escritura, lo que facilitará que un tipo de música establecido pueda transmitir un mensaje generalizado. Por otro lado esta aquella música sin factores controlables que devuelven el sello personal.
Es importante mencionar la clasificación del oyente que se hace en el texto, partiendo del sensorial, quien escucha por placer sin prestar mucha atención a la música, la reacción expresiva donde el oyente refleja sus emociones y asocia la música con imágenes y finalmente la reacción objetiva que se enfoca en el análisis de la composición de la música y evalúa aspectos como ritmo, timbre, textura y melodía.
Finalmente el autor habla de la música como ciencia que evoca
muchos conceptos desde Pitágoras y Aristóteles quienes veían física y matemática en
la creación de la música, recorriendo otras épocas como el Barroco y la Edad
Media, hasta que finalmente Rameau siente las bases de la música como ciencia
bien establecida
2. Personalmente consideraba a la música únicamente como un mecanismo de expresión y dejaba por completo de lado la existencia de los métodos matemáticos y físicos que le competen a la música, este texto me recordó entonces, varios conceptos alguna vez vistos con base en la música partiendo desde las ciencias exactas.
Por otra parte me resultó importante la selección por parte de las comunidades de algunos sonidos para que sean representativos de dicha población en el momento de componer música, de manera que, la etnografía musical o entomusicología llamó mucho mi atención pues por si misma, no había evaluado a fondo la importancia de la música dentro de las comunidades, tradiciones y pueblos.
Particularmente, nunca he tenido ningún contacto con la música pero siempre fui amante de las matemáticas, fue entonces cuando me situé en la música como ciencia cuando me sentí más a gusto en la lectura, generando inquietudes dentro de mí de los muchos ejercicios prácticos en la musicología.
3. El texto se me hizo bastante complejo, tuve que leerlo en
dos ocasiones para poder captar la mayor parte de ideas, tal vez por la falta
de conocimiento en el ámbito musical, pero principalmente no entendí lo de
el sistema tonal y su funcionalidad y tampoco logré comprender la obra
dodecafónica y la codificación nota - escala
Sonido Bestial - Richie Ray y Bobby Cruz
Reacciones
sensoriales: con tan solo la entradilla de
la canción, el cuerpo empieza a moverse por si solo, así no se sepa bailar
salsa brava, la canción hace que alguna extremidad intente marcar el ritmo
desde el expertis casi nulo, poco o mucho de cada oyente, es una composición
alegre que genera respuestas inmediatas desde los que no conocen la canción en
lo absoluto hasta los que disfrutan de este tipo de música. Realizando el
análisis de esta pieza musical, puse a prueba a mi grupo de amigos y sin mediar
palabra puse Sonido Bestial solo 15 segundos, involuntariamente todos movieron
alguna parte del cuerpo y en la expresión facial se pudo ver el reconocimiento
de la canción en pocos segundos, ninguno sabe la letra o las influencias
musicales de la canción, sin embargo el reproche fue instantáneo cuando la quité
Reacción objetiva: esta pieza musical es una fusión entre la música clásica, el jazz, el blues y por supuesto, la salsa. En el inicio se pueden ver una armonia con ambiente de jazz y el papel protagónico del piano interpretado por Richie Ray y los vientos que son compuestos por dos trompetas, posteriormente se puede notar que hay pregunta y respuesta entre vientos y percusión que son compuestos por tres percusionistas que tenían a su mando el bongo, cencerro, timbalitos, la conga y los timbales.
En cuanto a la música clásica, Richie Ray tuvo influencias de Stravinsky en su crecimiento como artísta el cual es mencionado en la letra de la canción:
"Es eso Richie?
Tocando Stravinski
Oye quien le toca no es Stravinski
Es "Estrabancao"
además de tocar una pieza de Chompín y hacer un puente
entre la pieza clásica y el ritmo salsero a través de una pieza de Rachmaninov,
luego entra una parte de piano que tiene influencias fuertes del blues, todo
siempre acompañado con la percusión que le da el ritmo salsero.
La pieza musical escogida es Sonido Bestial, una composición de salsa brava elabroada por Ricardo Ray y Roberto Cruz, dúo musical que tuvo sus inicios en 1963 en Nueva York para posteriormente instalarse en Puerto Rico puesto que en la Gran Manzana habían demasiados grupos emergentes de salsa y las drogas y el licor estaban siendo parte de la cotidianidad de los cantantes, muchos criticaron esta acción y la catalogaron como un retroceso, sin embargo fue allí donde lanzaron su albúm "El Bestial Sonido de Richie Ray y Bobby Cruz" que tuvo gran acogida y se convirtió en un éxito internacional, cabe resaltar que para este tiempo, aún muchos críticos musicales no aceptaban a la salsa como un ritmo único sino que era catalogado como Chachachá, guaracha o mambo, pero la llegada de Sonido Bestial marcó una nueva era para el género
Reacciones expresivas: en días felices y calurosos esta canción debe hacer parte de la lista de música, no solo motiva las ganas de estar alegre, sino que evoca recuerdos de una gran fiesta o invita a la imaginación a trasladarse a una discoteca en el caribe, por lo menos a mi me lleva a Cartagena a una bar/café llamado Havana o a Puerto Rico bailando en una noche calurosa con una sonrisa de oreja a oreja.
La letra de esta canción es la respuesta a las criticas
hechas al dúo por regresar a Puerto Rico, "Tú que decías, que ya no
servía, oye tú que decías, que ya no salía, ahora mismito mi amigo yo te vengo
a saludar" y ver que la composición musical es una total descarga de
energía y potencia
DESDE UNA VISIÓN MÁS TÉCNICA